Viajar al Cusco con niños (2)

17 Abr
20140805_084103

Cabañita en el Amaru Valle Hotel

Al día siguiente de pasear por la ciudad y hacer el City Tour partimos para Urubamba con la idea de sacar a nuestros pequeños de la ciudad donde sus ojos descansaran del gris y sus oidos del ruido de la ciudad. Decidimos ir por nuestra cuenta a hacer las visitas al VALLE SAGRADO; un tour normalmente incluye visitas a Pisac, Urubamba y Ollantaytambo en un sólo día partiendo desde Cusco y terminando en Cusco. Nosotros partimos del Cusco desde la calle Pavitos: tomamos un taxi para ir cómodos con los pequeños y para que el viaje fuera un poco más corto (existe la posibilidad más económica de tomar una combi pero preferimos pagar más pero ir más comodos). El bizcocho dormito parte del viaje y el resto miro por la ventana llenándose los ojos de los verdes cerros y del cielo azul, avisando cada vez que veía una vaca, un caballo o un asno y evidentemente preguntando cada cierto tiempo si ya llegábamos.

Al llegar a URUBAMBA nos hospedamos en el Amaru Valle Hotel que aunque no tenía la mejor atención tenia bellas, cómodas y bien cuidadas instalaciones con una vista espectacular. Mis hijos disfrutaron del espacio, de las flores que habían por todos lados, del cielo extremadamente azul (en nuestra Lima panza de burro, como la llama Alejandro Sanz, el cielo mayoritariamente es gris por lo que el cielo es un privilegio) , de las montañas a lo lejos. Las habitaciones del hotel estaban organizadas en pequeñas cabañas independientes unas de otras y bastante espaciosas. Los chicos corrieron por todos lados y descansaron un poco del viaje. Para almorzar tomamos taxi hasta el Restaurante Tunupa (nos habían referido su bufet), dado que fuimos de manera independiente tuvimos la suerte de llegar casi a las dos y media de la tarde, cuando ya se había retirado la multitud de tours que hacen escala en él para almorzar, lo que nos permitió comer bastante tranquilos y movernos en el local con tranquilidad.

Desde que llegamos mis pequeños vieron que había un columpio y algunos animalitos junto al río y estaban alborozados por poder ir a columpiarse y mirar de cerca los animales.La comida no era tan variada como me habían comentado pero la experiencia y la visita al local fue lo máximo.En verdad vale la pena visitarlo!!

20140804_155100

Vista del restaurante Tunupa

Bajamos con los chicos y pudimos mirar el río desde la alambrada y mis hijos vieron que cruzando el río habían unas vacas pastando mientras que también podían apreciar como estábamos rodeados de cerros y flores. Corrimos, nos columpiamos, nos reimos, nos tumbamos en el pasto y nos cansamos.

Luego de ello salimos al camino y tomamos transporte público, que pasa con cierta regularidad, hasta la estación de Urubamba y de ahi hasta nuestro Hotel para descansar. Hubiéramos querido visitar algó más pero los niños estaban cansados, en parte por el viaje desde Cusco hasta Urubamba y en parte por todo el juego en el restaurante, así que preferimos darles descanso.

Al día siguiente nos levantamos muy temprano y bajamos en mototaxi hasta la estación de buses donde tomamos una combi hasta OLLANTAYTAMBO.Mis hijos estaban emocionados por ir en combi  y aunque nos preocupaba que este tipo de transporte iba un poco lento porque paraba en los pueblitos que había entre Urubamba y Ollantaytambo resultaba tambien entretenido para ellos viajar de esta forma. En Ollantaytambo el calor resultó agobiante y al ver que en el lugar arqueológico habían subidas empinadas optamos por tomar un tour que solo fuera por la parte baja.

20140805_121402

Ollantaytambo (vista en la parte baja)

El bizcocho obviamente no ponía la menor atención a lo que contaba la guía y la princesa estaba más interesada en mirar las piedras y las construcciones que en oir lo que significaban las mismas. Al terminar el recorrido, yo me sentía algo triste por no poder subir a la cima de las ruinas pues se notaba que la vista desde allí era espectacular y por alguna razón los pequeños querían subir así que nos animamos a intentar la subida. Al principio fue divertido aunque agotador y un poco estresante pues las escalinatas no son totalmente firmes,o al menos no se sienten así, y subíamos con el corazón en la boca; no habíamos llegado ni a la mitad cuando el bizcocho me pidió que lo cargará y sinceramente  cuando lo levante sentí que no podia mantener bien el equilibrio así que decidimos bajar y dar por terminado el paseo.

Hemos pasado luego al pequeño mercadillo que esta a las afueras de las ruinas donde nuestro ojos se han llenado del color de los tejidos y diversas artesanias a la venta; luego entramos al Museo del Chocolate, un lugar muy mencionado en lo que a destinos con niños se refiere, la verdad me gusto el localcito y los chocolates resultaron espectaculares pero, por lo menos el local de Ollantaytambo (hay otro local en Cusco al que fuimos también), no me parece que tenga ninguna cosa extraordinaria que atrape a los niños.

Sigue siendo básico que en estas visitas al Valle Sagrado tengas a la mano:agua, bloqueador, gorros y mucha paciencia porque este tipo de paseo exige caminar bastante y los adultos lo aguantamos medianamente pero los niños no tanto.El no andar con un tour permite libertad de movimiento y podr ir al ritmo que tu familia quiera ponerle a la visita sin sentirse acosado por los tiempos pero también implica esperas y busquedas de movilidad que por momentos pueden resultar fastidiosas para los niños citadinos tan acostumbrados a obtener las cosas con demasiada inmediatez. Terminando el día volvimos a Urubamba a pasar nuestra última noche en el Valle Sagrado antes de volver al Cusco.

No se olviden de mirar al cielo, de dejarse impresionar por las estrellas y la tranquilidad de la noche, de conversar con los pequeños como si se hubieran escapado de la ciudad y hubieran llegado a un lugar mágico. Hay en el Valle una energía maravillosa que permite sentirte mas cerca de los tuyos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: