Viajar al Cusco con niños (1)

2 Sep

20140802_134432

Sinceramente tenía mucho miedo de viajar con mis hijos:  ella de cinco años y el de dos años y medio. Le di mil vueltas y baraje los lugares con cuidado según mis amistades con hijos el mejor destino es la playa pues los niños pequeños la adoran pero ni mi esposo ni yo somos gente del mar así que elegí el lugar que mas me gusta en mi pais: CUSCO.

Si tienes niños de la edad de los míos sabrás que una niña de cinco años es bastante guerrera puede caminar y trepar cuando la curiosidad la pica pero también esta un poco pegoteada a algunos implementos electrónicos lo que les dificulta apreciar el cielo azul y la belleza serena de un lugar tan maravilloso y mágico como el CUSCO.

Un niño de dos años es un huracán de energía para correr lejos de ti en cualquier oportunidad en que su curiosidad lo mande pero a la vez se cansa de caminar ciertas distancias y tiene una alta probabilidad de pedirte que lo cargues lo cual hace que tu trabajo sea mas arduo en lugares como el CUSCO donde debes caminar y subir alturas y por ende no puedes andar con coches ni aditamentos con ruedas.

Tips:

HOTELES: Elige hoteles cercanos a la plaza de armas pero prefiere aquellos que no se encuentren en las alturas pues terminaras perdiendo el aire mientras subes estas cuestas de regreso al hotel al final del día. De no ser posible, escoge los hoteles modernos que se encuentran algo alejados de la plaza pero a los que puedes llegar sin dificultad con un taxi (los taxis te cobran 3 o 4 soles por cualquier distancia en la ciudad)

PRIMER DÍA: independientemente de la hora a la que arribes al CUSCO es necesario que te tomes una bebida caliente para que te ayude a sobrellevar el mal de atura que afecta a todos los que recién llegan a la ciudad (no en vano esta a mas de 3000 metros sobre el nivel del mar) Los niños no suelen verse afectados por esta dolencia, los míos ni se inmutaron ante la situación y estaban locos por salir a la calle a mirar y pasear por la nueva ciudad pero los adultos si que necesitan un respiro.

20140802_180711

TEMPERATURA y ROPA: El clima en AGOSTO, mes en que viajamos, es maravilloso con un calor y un sol esplendoroso a medio día y con un frío terrible al atardecer y helada hacia la noche. Lo bueno de la época de las heladas es la ausencia de lluvias lo que hace posible tener una maleta menos abultada pues solo es cuestión de llevar la ropa abrigadora por la noche y ropa fresca para el día. El secreto en mi caso fue vestirlos en capas que podía ir retirando conforme iba calentando el día y a su vez iba poniendo mas capas conforme enfriaba. Cosas básicas para la helada: chullo, guantes y chalinas aunque pueden ser algo caras en la ciudad tambien puedes encontrar de todos los colores y diseños. Yo elegí comprar los chullos y guantes en CUSCO el primer dia para que mis hijos se entusiasmaran al elegirlos. El bizcocho corrió por la tiendita de artesanos y cogió mil cosas: imanes de cholitas, estatuitas de vicuñas, muñecos de llamitas, chullos de varios colores, sombreros para el sol. Fue un poco arduo hacerlo elegir pero lo hizo y ama su chullo. Otra cosa que no debe olvidarse es tener gorros para el sol y bloqueador porque quema bastante hacia medio día.

ACTIVIDADES:  Lo primero es conseguir un MAPA de la ciudad (en el aeropuerto de Lima podrás obtenerlo en la zona de información y la mayoría de los hoteles tienen mapas también) Recomiendo que caminen o lleguen a la plaza es una PLAZA tannnn bella!! si van en domingo podrán ver el izamiento de la bandera y un desfile organizado por la autoridades. A mis hijos les pareció entretenido. Pueden optar por entrar a las iglesias que están en la plaza que tienen una arquitectura espectacular pero el alma exploradora de mis pequeños quería caminar y no ser contenida por la media luz de las iglesias así que luego de correr algo por la plaza tome un taxi hasta SAN BLAS que es la zona de artesanos (esta muy cerca de la plaza pero es un subida empinada así que preferí tomar el taxi) para disfrutar de sus puertitas azules dejar que tus chicos corran un poco y te señalen las cosas estará bien y sera agradable.

20140803_113009 20140803_111620 20140803_115138

Bajar a la plaza sera una aventura, disfruta las callecitas estrechas, deja que tus hijos miren las calles empedradas y te pregunten por qué son así todas las calles porque hay tan pocos automóviles, por qué el cielo es tan azul, dónde están los Incas, por qué se fueron, que miren los cuadros de los artistas de la ciudad y en cada tiendita te pidan alguna cosa colorida. En cierto momento mi bizcocho se canso y comence a cargarlo mientras bajabamos la cuesta, les aseguro que de bajada es menos grave que de subida, la princesa disfrutó saltando por las calles, mirando y conversando (aperitivos básicos: agua y galletitas)

De regreso en la plaza ya era medio día así que buscamos un lugar para almorzar. Hay muchas opciones que te permiten sentarte en balcones y mirar la plaza y la ciudad desde allí.Nosotros fuimos a Bagdad Cafe que tiene un menú con precios razonables y pedimos unas sopitas (menestron y crema de espinaca) así como unas limonadas muy ricas y choclo con queso serranito. No pedimos más porque tampoco teníamos mas apetito.

Nuestra consigna era no cansarnos demasiado así que yo quería tomar un taxi hasta Sacsayhuaman para que mis hijos puedan conocer esta asombrosa construcción con suficiente tranquilidad para correr y subir por toda la fortaleza pero también queríamos saber si podríamos con un tour así que tomamos el llamado City Tour que incluye visita guiada al Convento de Santo Domingo construido sobre el Qoricancha, Sacsayhuaman, PucaPucara, Quenqo y Tambomachay. Todos estos lugares tienen ruinas de estructuras antiguas y permiten también apreciar la naturaleza y privilegiado paisaje de la zona: cerros verdes, cielos azules, alturas increíbles, aguas cristalinas, etc. Sin embargo no recomiendo tomar el tour a menos que tus hijos estén descansados, la princesa no tuvo problemas en seguir el ritmo y en escuchar a la guía las historias de cada lugar pero el bizcocho estaba cansado y no quería avanzar ni seguir más, después de todo un montón de rocas para el debieron seguir siendo un montón de rocas. Si bien el vehículo los lleva a la entrada de todos los lugares hay que caminar y subir algunas cuestas y escaleras. Creo que lo mejor con niños pequeños es tratar de tomar las cosas con calma así que lo mejor hubiera sido no tomar un tour e ir por nuestra cuenta lo que hicimos cuando nos dirigimos a URUBAMBA.

20140803_16361120140803_16414720140803_155309

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: